¡Aquí nadie se rinde!
Vigilia por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza.
- Según la Organización Mundial de la Salud, los abortos inseguros son la tercera causa principal de muerte materna en el mundo.[1]
- En Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos clandestinos por año[2] según los últimos resultados publicados por la ONG Amnistía Internacional en el año 2005. La distancia en años da cuenta de la ausencia de estadísticas oficiales sobre la cantidad de muertes por abortos inseguros que se producen en la actualidad.
- Mendoza es una de las ocho provincias del país en la que no se aplica la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles, establecido por el artículo 86 del Código Penal Argentino y desde el año 2012 está prohibida la venta de la droga utilizada para realizar abortos no quirúrgicos. A esto se suma la falta de presupuesto y voluntad para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las Escuelas, situación denunciada por el Sindicato Unido de Trabajadorxs de la Educación (SUTE) y por la Comisión mendocina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El día 8 de Agosto de 2018 se dio inicio a la votación en el Senado Nacional sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado desde el año 2005 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito[3] en el marco del XIX Encuentro Nacional de Mujeres desarrollado en Mendoza. Este Proyecto que propone la despenalización y legalización a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, fue presentado por séptima vez consecutiva en Marzo del 2018 en la Cámara de Diputados y aprobado con media sanción el día 14 de junio del corriente año.
La llegada del proyecto al parlamento, ha sido producto de la tracción generada por el movimiento feminista en Argentina que en el último periodo ha ganado en acumulación, crecimiento y acción colectiva en el espacio público.
9.30 horas. Inicia la sesión.
Tras un cambio de horario que pretendía amedrentar la movilización popular que había sido anunciada, la Cámara de Senadores inicia la sesión horas antes. Primera toma, un cartel en el recinto anuncia que falta TELAM. Las políticas de despidos y ajuste por parte del actual gobierno impidieron que la agencia estatal de noticias registre la sesión en el Senado.
13.00 horas. En Mendoza la Plaza Independencia (centro neurálgico de la ciudad de Mendoza) se tiñe de verde.
Las niñas y adolescentes son las primeras en llegar, algunas todavía llevan el uniforme escolar. Más tarde comienzan a colmar la plaza mujeres de distintas edades. En ronda comparten almuerzo, practican canciones, se pintan y trenzan sus cabellos con tiras verdes, agitan banderines y malabares en el aire.
17.00 horas. Hasta los perros llevan pañuelos verdes.
A medida que avanza el día, la multitud crece, alrededor de 10.000 personas se hacen presentes. La plaza se encuentra poblada de carpas y colectivos de trabajadorxs en apoyo al proyecto IVE. Entre ellxs se encuentran: la Red de Trabajadoras de la Salud, el Colectivo de Comunicadoras Sociales, Sindicalistxs por el Derecho a Decidir, Colectivo de Artistas y Dibujantas mendocinas, entre otros espacios y partidos políticos.
La comisión organizadora, forma núcleos de seguridad compuestos por mujeres en cada sector de la plaza. La Calle Patricias Mendocinas (que circunda la Legislatura de la Provincia) está vallada y rodeada de policías. Se alerta desde el micrófono: “no van a apagar nuestro fuego con su violencia”.
El sector que se posiciona en contra del Proyecto de Ley se ubica frente a la Plaza, en su mayoría son varones. Su manifestación no mira hacia la Legislatura Provincial sino hacia la plaza donde se ubica la concentración feminista, provocando con insultos a quienes se acercan hacia el sector vallado. El mensaje es claro, de un lado las unas, jóvenes luchando por su libertad, del otro lado ellos queriendo quitárselas.
19.00 horas. La plaza queda chica.
No hay rincón frente a la pantalla que transmite la sesión del senado que quede vacío. El micrófono anuncia: ¡Azo, azo, azo se viene el pañuelazo! Los pañuelos se levantan, se anidan en la rebeldía compartida del canto…
¡Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va caer, se va caer!
Sale la fotografía de una jornada histórica, más 20.000 pañuelos verde reclaman aborto legal, seguro y gratuito en Mendoza.
21.00 horas. Bailar es luchar.
Los sectores opuestos al proyecto del Ley se retiran, despoblados de cuerpos que sostengan su concentración, ignorados por la multitud. Del sector Este, se levanta un escenario de artistas que entre cantos y tambores llevan la alegría de la rabia organizada como bandera. La gente danza, el encuentro rebalsa y la esperanza se mantiene intacta.
23.00 horas. El frio se empieza a notar, la negativa también.
Más de 12 hs de debate en el Senado, discursos que muestran la decadencia de la política representativa que nunca representó a las clases subalternas. Entre silencios y cantos de rabia, su poder pierde legitimidad. Un grito anuncia venganza: “No los votemos más, que no formen parte nunca más de una lista”. El panorama es poco esperanzador para quienes se niegan a la clandestinidad de los abortos en el país.
9 de agosto, 02.45 horas. La votación: el final y un nuevo comienzo.
38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta rechaza el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Silencio total en plena ciudad, el nudo en la garganta se hace síntoma colectivo. Pasan unos segundos, el abrazo crece, el llanto y la bronca también.
¡Aquí nadie se rinde! ¡Aquí nadie se rinde! Fue el primer grito que rugió entre la muchedumbre mendocina que empezó a cantar.
La delegación de mujeres pertenecientes a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza, se ubica debajo de la pantalla central y toma el micrófono. Sus palabras son de aliento a las subjetividades golpeadas una vez más por el patriarcado. “Hemos ganado porque estamos rodeadas de jóvenes, nuestro movimiento hoy tiene una nueva generación que nos ha demostrado que va luchar incansablemente por sus derechos, eso significa que hemos ganado, porque estamos vivas”. Alejandra Ciriza, integrante de la comisión mendocina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito.
Luego de cantos y gritos de bronca la plaza se desconcentra de forma pacífica, aunque bajo la promesa de bailar sobre los cadáveres de quienes sigan arrebatando la libertad y los derechos de las mujeres.
La marea feminista tiene un objetivo: La despenalización. Esta es una deuda de la salud pública. Pero las mujeres y personas con capacidad gestante, ya no se resignarán a abortar en la mudez. Un grito antagonista del movimiento feminista ha sacado a los abortos clandestinos del silencio y ha puesto en jaque a la maternidad obligatoria como status quo. La licencia social a la despenalización del aborto ha sido ganada.
Por eso… ¡Aquí nadie se rinde!
por Lucía Puppato
Miembro del Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza para la ROC
Fuente: fotografía publicada por Aborto Legal Mendoza. https://www.facebook.com/Aborto-Legal-Mendoza-126150254103366/?ref=br_rs
Video: Tomás Rinland https://goo.gl/edwRd3
Fuentes periodísticas:
LATFEM. (17 de Junio de 2018) #AbortoLegalYa: cronología de una ley empujada por el feminismo. Recuperado de: http://latfem.org/aborto-cronologia-de-una-ley-empujada-por-el-feminismo/
Diario Registrado. (8 de agosto de 2018). Acá falta Télam: la agencia no pudo cubrir el debate en el Senado por los despidos de Lombardi. Otra triste foto de la realidad argentina se vivió durante la jornada del debate por el aborto. Las políticas de ajuste del Gobierno provocaron que la agencia estatal de noticias no registre la sesión más importante del Senado en el año. Recuperado de: https://www.diarioregistrado.com/redes/aca-falta-telam–la-agencia-no-pudo-cubrir-el-debate-en-el-senado-por-los-despidos-delombardi.
Los Andes. (9 de agosto de 2018) ¿Se cumple en Mendoza la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas? Recuperado de: https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-educacion-sexual-se-aplica-parcialmente-y-con-poco-presupuesto.
[1] Fuente: OMS. http://www.who.int/es
[2] Fuente: Amnistia Internacional. https://amnistia.org.ar.Medición-de-abortos-Clandestinos.pdf
[3] Véase: http://www.abortolegal.com.ar/about/