Ayer a la tarde se realizó en la ciudad de Córdoba la marcha en defensa de una EPEC estatal e integrada, pública y cordobesa, convocada por el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y acompañada por distintos gremios, organizaciones y partidos políticos.
La misma se realizó bajo el marco de un conflicto que ya lleva varios meses, en el que los trabajadores de la EPEC enfrentan los embates tanto del directorio de la empresa como del gobierno provincial. Este último viene impulsando la sanción de un nuevo Marco Regulatorio Eléctrico, el cual -según denuncia el gremio- busca el desguace de la empresa y abre la puerta a posibles negocios de empresas privadas, además de intentar modificar el Convenio Colectivo de Trabajo. Los trabajadores rechazan también el despido de cinco compañeros de la empresa.
Este marco perjudicaría a los usuarios y a los trabajadores porque, como pudo apreciar el sindicato de los borradores presentados por Quantum (consultora privada encargada de realizarlo), el mismo libera y dolariza la tarifa, establece un cálculo tarifario que provocará subas sistemáticas en las boletas, elimina las tarifas sociales por no ser rentables, está pensado en la rentabilidad empresaria y no en brindar un servicio que satisfaga el derecho a la energía, atomiza la EPEC entregando áreas de negocios a empresas concesionarias,
La marcha
Fue una gran marcha de varias cuadras, que contó con la presencia de distintos gremios y partidos de izquierda, con los rasgos típicos de marcha cordobesa: concentró en Colón y Cañada a las 6 de la tarde; cada agrupación sindical portó sus banderas (SADOP, las 62 organizaciones peronistas, SiReLyF Capital y Río Cuarto, entre otras) y al frente la gran bandera de Luz y Fuerza Córdoba sostenida por los dirigentes. Carteles manuscritos en cartulinas demandaban «no a la privatización» y volantes impresos explicaban la situación a los ciudadanos de Córdoba; las trompetas y los bombos, la murga, los cantos; y los partidos de izquierda (PO, PTS, MST) con banderas rojas y compañeras cantando consignas micrófono en mano, al fondo y cerrando la caravana.
Tuvo también sus particularidade
Ya en el escenario, delante del Patio Olmos sobre General Paz, tuvieron la palabra principal el “Pollo” Sobrero, Mauricio Saillen (SURRBaC) y Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza Córdoba. Los dirigentes en sus discursos resaltaron la importancia de la unidad de los trabajadores y la lucha en este contexto de crisis y empeoramiento de las condiciones del pueblo; rescataron otras acciones del movimiento obrero y social como la lucha por el aborto del movimiento de mujeres o la defensa de la educación de los docentes y estudiantes; recordaron la tradición de lucha cordobesa en acciones como la Reforma Universitaria del ‘18 y el Cordobazo, así como la necesidad de recuperarla; enfatizaron la defensa de EPEC frente a una posible privatización que solo significa negocios para empresarios amigos y no una mejora del servicio para los usuarios, y del convenio colectivo de trabajo ante a los intentos de precarización y reforma laboral.
Los trabajadores en la calle
Abajo del escenario, este cronista pudo rescatar la palabra algunos de los asistentes, entre el ruido de las trompetas y el humo de los puestos de choripanes.
Pedro, de Luz y Fuerza, con 32 años de antigüedad en EPEC, ante la pregunta si ya pasó por situaciones como éstas, respondió: “Sí, muchas luchas, porque siempre han venido por las empresas públicas, desde la época de los ‘90. Como hoy, con la presencia de varios gremios y estudiantes, las luchas comienzan, y siempre tenemos un resultado positivo cuando el pueblo se empieza a identificar con la lucha de los trabajadores”. Y continuó: “Si la gente se convence de lo que es la privatización creo que van a apoyar la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza, pero no sólo de éste, porque vienen por todos los gremios, vienen por los derechos de los trabajadores, la privatización de las empresas, todo un negociado oculto. Esto perjudica también a la gente, porque sabemos que los sectores humildes no son rentables para los privados, y el servicio no lo van a tener.”
Juan Cruz de SURRBaC, consultado sobre el porqué de la decisión de acompañar a los trabajadores de EPEC, fue conciso y contundente: “Porque todo el sistema gremial tiene que estar unido. Porque sino, hoy vienen por un gremio, pero después van por todos. Entonces, en estos momentos es cuando que todo el gremialismo tiene que estar unido y todos los trabajadores tienen que salir a la calle a batallar por los derechos de cada uno de nosotros.”
Y Silvina, de las 62 organizaciones de peronistas de Córdoba, manifestó que decidieron acompañar la movilización por “la necesidad de manifestar lo que está viviendo el pueblo. El excesivo aumento de las tarifas sociales, de la nafta, la luz, el gas, ha llevado a que la gente se una a pesar de ser de distintos sectores, como nosotros que pertenecemos a distintos sectores gremiales. Hemos tomado la decisión de apoyar al pueblo que se manifiesta cansado y harto de esta situación de abuso.”
Agustín Mingorance
Estudiante de Comunicación Social UNC
Integrante del OCLC