En los últimos años en Mendoza se evidencia una ofensiva del gobierno provincial contra el colectivo de trabajadorxs de la Educación. Esta afronta se ha visto agudizada por una sostenida campaña de desprestigio de la educación Pública en general y de la tarea y labor docente en particular. Solo con algunas cifras podemos ilustrar la situación:
- Reducción del presupuesto educativo en un 5,1% entre 2015 y 2018.
- Sub-ejecución del presupuesto destinado a arreglos de escuelas y equipamiento. En 2016 se utilizó el 44% del total destinado al mismo y en 2017 el 62%[1].
- Pérdida salarial en 2017 estimada en un 7,6%. Entre 2016 y 2017 el salario de los trabajadorxs de la Educación cayó en promedio 23%. Aumento salarial por decreto, sin respetar los foros paritarios por tercer año consecutivo[2].
- Cierre de cursos en escalada geométrica. En un contexto de necesidad de la educación pública cuya población de jóvenes y adultos del Gran Mendoza no han finalizado la secundaria (unos 80.102), mientras que 24.525 mendocinxs entre 15 y 59 años no han finalizado la primaria.
- Ataque a las Juntas Calificadoras de Mérito con el fin de diezmar el organismo colegiado que dirime los concursos docentes (es importante destacar que la educación es de las escasas reparticiones del Estado donde se ingresa por concurso).
- Ofensiva contra el conjunto de estatales poniendo en discusión al plantel estable. La Fundación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos ha realizado un pedido de inconstitucional de la ley que ratificó los Convenios Colectivos de Trabajo del 2015 sobre titularizaciones y pases a planta permanente. Lo cual pone en peligro al plantel estable desde dicha fecha. El ataque incluye los pase a planta de los trabajadrxs pertenencientes a: ATE, UPCN, AMPROS, APOC, Judiciales, UPJCM (Casino) y SITEA
- Ataque a la autonomía de los IES Institutos de Educación Superior, Decreto 530/18 del Gobernador Cornejo.
- Intensificación del trabajo escolar en las funciones críticas: Celadorxs superexplotados. . En estas funciones se denota una mayor carga laboral para un plantel en disminución. El aumento salarial estipulado por tramos acordaría para estxs trabajadorxs (primer tramo enero-junio 2018) una ‘suba’ de $400.
Frente a la situación descrita y la embestida de los medios de comunicación con el fin de desprestigiar a la educación pública y los educadores y, a la par deslegitimar su accionar sindical, el SUTE -Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación lanzó la Campaña MÁS PARA EDUCACIÓN, cuyos ejes programáticos se sintetizan en un petitorio que pretende el aval de la sociedad en su conjunto. Sus aspectos destacados son los siguientes
- Boleto gratuito estudiantil
- Mejoras Edilicias
- Materiales de mantenimiento
- Recursos tecnológicos
- Recursos pedagógicos
- Personal con estabilidad laboral para tratar diversas situaciones de violencia y vulnerabilidad social
- Salario digno que permita a los trabajadorxs vivir de un cargo y prevenir deterioro físico y mental
- Capacitación en servicio
- Perfeccionamiento
- No a la precarización
- Programas socio-educativos incorporados a la currícula, estables
Plenario 04/06/2018
El día 4 de junio el plenario de delegados de SUTE se dispuso a sesionar en pleno microcentro mendocino, sobre la calle Rondeau, frente a la Subsecretaría de Trabajo (a escasos metros del kilómetro cero). La finalidad expresa de dicha convocatoria era llamar la atención pública sobre la situación de la educación-educadores, altamente invisibilizada en los medios de comunicación y expresamente silenciada por el Gobierno de Alfredo Cornejo y las autoridades de la DGE- Dirección General de Escuelas (UCR-Cambiemos).
Aproximadamente se reunieron 200 delegados. Se constituyó la presidencia del Plenario. El presidente informó a los presentes sobre la ofensiva del Gobierno Provincial. En su alocución mencionó que una fiscal pedía el desalojo la calle (es importante destacar que la Capital de Mendoza cuenta con un código contravencional que prohíbe manifestación públicas callejera sin consentimiento del Municipio y regla que las manifestaciones deben realizarse por veredas, no en la vía pública). Los presentes declararon que sostendrían la sesión en la vía pública.
A las 12.30 se armó un cordón de infantería, de esquina a esquina, a lo ancho de la calle Rondeau. El ánimo de lxs delegadxs era seguir sesionando. La tensión se incrementó. Los miembros paritarios del sindicato salieron de la subsecretaría de trabajo. En esos momentos se escuchó la consigna “ A cordón milico, cordón obrero”. Es importante destacar que dicho cordón, de cara a infantería, fue sostenido en principio por mujeres-docentes-delegadas.
A las 12.40 el presidente del plenario hace moción de votar que sí le pasa algo a alguno o alguna de lxs compañerxs se realizaría una gran movilización a casa de gobierno al día siguiente en repudio. Se vota por unanimidad. También se menciona que se encuentran en el lugar miembros de otras organizaciones sindicales en solidaridad con los docentes (como la dirección de ATE- Mendoza, Asociación Trabajadores del Estado).
A las 12:59 se retira el cordón de infantería de cara al plenario aunque se distribuyen en las esquinas. Se desarma el cordón de compañerxs.
El plenario sesiona en medio del amedrentamiento, haciendo alusión a otras situaciones de igual calado sufridas por grupos movilizados de docentes (como el caso de las Escuelas Técnicas)
13:55 Nueva moción de orden: Avanzar rápido con el plenario para finalizar porque nuevamente amenaza el desalojo inminente de la calle. Se rearman los cordones de infantería y de los delegadxs. En el nerviosismo esta moción no se vota. Finalmente se llega a la siguiente propuesta
- Instalación de la carpa docente desde el 11 al 15 de junio
- Movilización los días 11 y 19 de junio
- Organización de un Plenario Provincial de Jubilados
- Organización de un Congreso Educativo Provincial
El Plenario provincial resuelve exigir la reapertura de paritaria salarial.
En el momento que se desarma el plenario se produce la máxima tensión del forcejeo entre cuerpo de infantería y los docentes con algunas escaramuzas cuerpo a cuerpo. Lentamente decrece la tensión.
Por Cecilia Salvo
Para el Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza
[1] CIEC (2018). La educación en el presupuesto provincial. Mendoza.
[2] CIEC (2018)